Herramientas básicas de calidad
Este
es un modulo muy importante ya que nos muestra las diferentes herramientas
básicas de calidad las cuales podemos encontrar:
·
Diagrama de
Causa-Efecto (Ishikawa)
·
Lluvia de Ideas
·
Diagrama de Flujo
de Procesos
·
Estratificación
En
este modulo nos enseno mucho en cómo utilizar las herramientas de la mejor
manera en lo particular me llamo mucho la atención ya que algunos de las
herramientas las utilizo en mi trabajo como ser diagrama de causa- efecto o
como la sabemos llamar diagrama de pescado, también la lluvia de ideas que es
muy usado en la vida no solo laboral sí que también personal.
Gestión de la calidad ISO
La ISO es una organización no gubernamental,
es decir, sus miembros no son, como en el caso de la ONU, delegados de los
gobiernos nacionales.
No
obstante, ocupa una posición especial entre los sectores público y privado, ya
que, por un lado, muchos miembros son parte de la estructura gubernamental de
sus países o son designados por sus dirigentes. Por otra parte, otros miembros
provienen del sector privado y son propuestos por las asociaciones de
industriales.
La
versión 1987 de la serie ISO-9000 se empezó a convertir en las prescripciones
generales que debía reunir un sistema de aseguramiento de calidad en una
organización.
Para
ello se establecieron cinco normas como parte de la serie ISO: 9000; dos para
propósitos de la gestión interna de calidad: ISO-9000 e ISO-9004, y tres más
para fines externos de aseguramiento de calidad en situaciones contractuales:
ISO-9001, ISO-9002, ISO-9003.
Con
una de estas tres normas las empresas podían certificar su sistema de calidad.
La decisión de cuál de ellas adoptar obedecía a varios factores, entre los
cuales destacaba la complejidad del proceso y las características del producto
o servicio.
En
este modulo se nos da a conocer sobre las normas ISO y la importancia que
tienen para una empresa estar certificadas en tan solo una norma y en prestigio
que esto le brinda esto.

Muy buena información
ResponderEliminarExcelente!!!
Muy interesante, lo cual es esencial para poder trabajar con calidad
ResponderEliminarMuy importante la información.Las herramientas básicas de calidad son muy importantes, el famoso Ishikawa es muy usado en las empresas es representado como espinas de pescado y es muy bueno para mejoras de la calidad.
ResponderEliminarMuy bien definido lo que es la calidad, y lo que las empresas deben de implementar en sus empresas para que sus productos sean los mejores en el mercado.
ResponderEliminar